sábado, 15 de diciembre de 2012

Espacios protegidos

     Las tablas de Daimiel.
Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Fecha de declaración: Decreto 1874/73, de 28 de junio.
Reclasificación: Ley 25/80, de 3 de mayo.
Instrumentos: PRUG en proceso de elaboración
Superficie: 1.928 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
Coordenadas: 39º 09’ N y 3º 40’ W.
Teléfono:  926-693118.
Valores Culturales:
Una de las modificaciones humanas más importantes en Las Tablas y sus alrededores hasta el siglo XX han sido los molinos. Se llegaron a contabilizar hasta 14 molinos, alguno de los cuales se remonta a la Edad Media. Los molinos eran núcleos sociales donde se molía el trigo, se vendía la pesca y la caza, se podía comer, dormir e intercambiar productos.
Valores Naturales:
Representa los ecosistemas ligados a las zonas húmedas continentales. Una gran variedad de aves acuáticas pueblan Las Tablas. Entre las más adaptadas al agua se encuentran el somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro. Garzas, garcillas, martinetes y todo tipo de anátidas ibéricas, se pueden observar dependiendo de la época en la que visitemos el parque. Entre la flora, las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel, y los únicos árboles presentes son los tarayes.
Otros Datos:
Redes supranacionales:
- Reserva de la Biosfera (1981).
- Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982).
- ZEPA (1988).
Documentos:
Declaración: Decreto 1874/73, de 28 de junio.
Reclasificación: Ley 25/80, de 3 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario